Estimada comunidad Saint John’s:
Las palabras nunca podrán hacer justicia a lo que realmente vivimos en la celebración de la tradicional fiesta de “Navidad en Cauñicú” el pasado sábado 7 de diciembre en la comunidad Pehuenche del mismo nombre en Alto Bio Bio.
A través de estas líneas -y representado también el sentir de todos(as) los(as) que hacen posible esta obra de amor cada año- deseo transmitirles mi gratitud y la de la comunidad de Cauñicú por todos esos regalos que coronaron un día de alegría y felicidad para tantos niños y niñas (ver imágenes adjuntas).
Un principio Freiriano señala: “La cabeza piensa donde los pies pisan.” Quizás haya en estas palabras un pequeño-gran secreto para contribuir en algo a disminuir ese abismo que nos separa como habitantes de un mismo suelo y que se ha evidenciado con tanta fuerza y nitidez durante estos últimos meses en nuestro país. Debemos comenzar a pisar terrenos distintos con nuestros pies, para que nuestra cabeza comience también a pensar distinto. Es decir, para equilibrar cabeza y corazón hay que mirarse los pies y comprender que a veces las cosas no funcionan, simplemente porque nuestros pies no están caminando los senderos correctos.
Esta es precisamente la lección aprendida por un par de familias de Saint John’s y un grupo de amigos de la vida que este año decidieron hacer algo más que enviar sus regalos y se unieron a la experiencia de vivir esta actividad pisando un terreno completamente distinto. No tengo dudas, porque a mí ya me sucedió, que después de mirarse los zapatos llenos de polvo de la ñuke mapu, sentir sus rostros sudorosos y ardientes por un sol abrazador, compartir dos días con personas que no conocían y que los acogieron como verdaderos hermanos, hoy sienten que pisaron el suelo correcto, por lo que ahora ya piensan distinto.
Mr Jorge Aguilera
Coordinador Actividad “Navidad en Cauñicú”