
Primary Years Programme (PYP)
Impartiendo el programa desde 2015.
El Primary Years Programme - PYP (en castellano: Programa de la Escuela Primaria - PEP) trabaja con los niños y niñas de los niveles Infant (Playgroup, Pre-kinder y Kinder) y Junior School (1º a 5º básico), quienes aprenden de manera experiencial en un ambiente cálido y estimulante, el cual promueve un desarrollo integral único. La base del PYP reconoce que no es sólo el conocimiento lo que hace que un estudiante sea exitoso, sino que también las habilidades y las actitudes que desarrollan a lo largo del camino. Y, por lo tanto, está en plena concordancia con los planes educacionales de Chile.
¿Cómo funciona?
El PYP Saint John’s fomenta la creación y la innovación utilizando la indagación para estimular a los alumnos en su aprendizaje. En nuestro programa basado en la investigación, los libros de texto son uno más de los muchos recursos que se utilizan para apoyar la comprensión de los alumnos sobre un tema o concepto. Nuestros profesores guían y motivan a los alumnos a aprender a través de experiencias dinámicas y transdisciplinarias, en donde los mismos estudiantes son el agente principal de su propio aprendizaje. Ellos trabajan en grupos construyendo su aprendizaje a través de la cooperación, colaboración e intercambio de experiencias personales, sin dejar de lado el desarrollo individual.

¿Cuál es la estructura curricular?
El PYP está organizado en tres currículums: escrito, enseñado y evaluado
Currículo escrito: contiene cinco elementos esenciales:
- Conocimientos: que son representados por las asignaturas tradicionales como Matemática, Lenguaje, Ciencias, Ciencias Sociales, entre otras, y que se trabajan también en forma transdisciplinaria.
- Conceptos: los alumnos exploran mediante la indagación.
- Habilidades: que son las capacidades que los alumnos desarrollan y aplican en su aprendizaje.
- Actitudes: que se relaciona con el perfil de la comunidad de aprendizaje y la mentalidad internacional.
- Acciones: responsables, consideradas y apropiadas, producto de una indagación adecuada.
El currículo enseñado: la indagación es el centro del cómo se enseña pero dirigida a fines determinados y donde los alumnos son parte de su propio aprendizaje a través de los conocimientos previos, experiencias nuevas y la reflexión.
El currículo evaluado: se relaciona con la práctica de una evaluación eficaz, a través del empleo de una amplia variedad de estrategias de evaluación.
Exhibition: un problema real
En el último año los alumnos realizan un proyecto colaborativo llamado “Exhibition”, donde realizan una indagación profunda sobre un problema de la vida real y que sea de su interés, dirigidos por un profesor o apoderado y que se comparte con toda la comunidad escolar a fin de año.
Para obtener más información sobre el PYP, visite https://www.ibo.org/es/programmes/primary-years-programme/
Adjuntamos, además, una guía PYP diseñada por el IBO para los padres: PYP GUÍA PARA PADRES