Robótica

Desde el año 2011 que estamos trabajando en un ambicioso proyecto que busca integrar la robótica como un medio para promover nuevos aprendizajes en nuestros estudiantes. Un proyecto que comenzó con un grupo de 8 participantes, en pocos años ha logrado llegar a más de 90 estudiantes de entre 6 y 17 años.
Hemos desarrollado nuestro programa centrado en la competencia internacional FIRST LEGO League que busca acercar a los jóvenes a cumplir con desafíos del mundo real a través de la construcción de robots. Para esto desarrollan habilidades de diseño, investigación, pensamiento crítico y trabajo en equipo. Además, desde el 2015 también participamos activamente en otra competencia internacional llamada VEX Robotics Competition.
El trabajo ha sido constante y hoy nos sentimos muy orgullosos de contar con Campeones Nacionales, Campeones regionales y ganadores en las diferentes categorías tales como desempeño del robot y tarea de investigación de ambas competencias. Gracias a estos triunfos hemos ganado el espacio para competir y representar a nuestro país en FIRST LEGO League World Championship (Saint Louis, EE.UU.), Asia-Pacific VEX Robotics Competition (Sydney, Australia) y VEX Robotics World Championship (Louisville,EE.UU.).
No hablamos de robótica “educativa” porque sería redundar, ya que todas las acciones que realizamos tienen un carácter formativo y para nosotros la robótica suma un factor de diversión y juego que consideramos necesario incorporar en la base de todo acto educativo que como institución desarrollemos.
El construir robots es una excusa para descubrir y divertirse aprendiendo, creando y compartiendo conocimientos con los demás.