23-11-2018

Mensaje para la G’18

Mr Jorge Aguilera

Queridas alumnas y queridos alumnos de la G’18:

Dentro de un par de días más deberán cumplir con un requisito obligatorio para las(os) de desean ingresar al mundo universitario: rendir la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

Que mal nombre…¡’Prueba’! Como escribo estas líneas a título absolutamente personal les sugiero que se saquen esa palabra de la cabeza antes del lunes. NOnecesitan ‘probar’ ni ‘demostrar’ nada a nadie. Ni siquiera a ustedes mismos. Si logran hacerlo, ya tendrán una ventaja sobre los demás.

En segundo lugar, antes de salir de sus hogares esa mañana, junten todos sus temores, rencores, enojos, sufrimientos e inseguridades personales y deposítenlos en el inodoro de sus casas…y no olviden tirar la cadena antes de salir. Las(os) más inseguras(os), pueden simplemente dejarlos dentro de una bolsa de basura resistente y guardarlos a la sombra para recogerlos más tarde.

En tercer lugar, una vez sentadas(os) en la sala, respiren profundo, traigan a su mente una imagen del mejor recuerdo de su vida que guarden (si les sirve una foto mía me la piden con tiempo J) y manténganla allí, en su fichero mental, durante la rendición de la ‘prueba’. Disfruten el momento. Sí!! se puede disfrutar de los momentos de tensión y también de los de sufrimiento. Muchos soportaron los horrores de los campos de concentración gracias a estos recuerdos. Y este ‘sufrimiento’ es bastante menor, ¿no creen?

En último término, recuerden a todas(os) esas(os) compañeras(os) a las(os) que la vida les cambió drásticamente durante el último tiempo y con las(os) cuales me siento entrañablemente unido. Ellas(os) ya aprendieron que el tiempo es relativo y que cuando está en juego el valor de la vida humana, las prioridades cambian, todo se reordena y los plazos y los puntajes que la sociedad se empeñó en hacerme cumplir hoy importan poco o nada. Otra presión menos.

Christopher McCandless en la película Into the Wild señala: “…y también sé cuán importante en la vida es no solamente ser fuerte, sino sentirte fuerte.” Siéntanse fuertes, tremendamente fuertes, pues todo lo que necesitan para triunfar en lo que decidan hacer con sus vidas de ahora en adelante ya está dentro de cada una(o) de ustedes. Sólo es cuestión de saber buscar. A mí me consta que varias(os) ya lo han encontrado y hoy lo utilizan sabiamente a su favor y también en beneficio de los demás. He sido testigo privilegiado de ello.

Un gran abrazo para todas(os) y les reitero mi eterna gratitud por todo lo compartido en estos hermosos años. ¡Las(os) quiero mucho!

Mr Jorge Aguilera
Silent Buddha