Esta guía está diseñada para ayudar a los padres a lograr una mejor comprensión del Programa de Bachillerato Internacional de Escuela Primaria (PEP), el cual es implementado en alumnos desde Playgroup a 5to año de Enseñanza Básica de nuestro colegio. En ella se explica la filosofía, los objetivos y el marco de la IB PEP/PYP.

¿Qué es la Organización del Bachillerato Internacional (IBO)?

La OBI/IBO es una organización educacional no lucrativa (ONG) y no gubernamental de la UNESCO. La alianza del BI/IB con la UNESCO fomenta la integración de sus objetivos educativos en el currículo del IB. Fue establecido en 1968 en Ginebra, Suiza. Actualmente hay más de 3.000 colegios que ofrecen los programas del BI/IB, en todo el mundo.

La OBI/IBO ofrece tres programas de educación internacional para alumnos de entre 3 y 19 años de edad, a los cuales Saint John’s se ha adherido:

El Programa de Diploma en 3 EM y 4 EM.
El Programa de los Años Intermedios (PAI/MYP): 6to Básico a 2EM.

El Programa de la Escuela Primaria (PEP/PYP): Playgroup a 5to Básico.

¿Cuál es la historia detrás de la IBO?

Marie Theresa Maurette creó en 1948, el marco para lo que eventualmente se convertiría en el Programa del Diploma del BI/IB al escribir un manual para la UNESCO llamado ¿Existe una forma de enseñanza para la paz? A mediados de la década de 1960, un grupo de profesores del Colegio Internacional de Ginebra (Ecolint) creó el sindicato de examinación de colegios internacionales (ISES), que luego se convertiría en la Organización del Bachillerato Internacional (IBO).

La sede de IBO se estableció oficialmente en Ginebra, Suiza en 1968 para el desarrollo y mantenimiento del Programa del Diploma (DP), el cual proporcionaría una calificación aceptada internacionalmente para el ingreso a la universidad para los jóvenes cuyos padres trabajaban como diplomáticos o con compañías internacionales y/o multinacionales.

El programa BI/IB de los Años Intermedios (PAI/MYP), pilotado a mediados de la década de 1990, se adhiere al estudio con ocho áreas temáticas. Dentro de cinco años, 51 países tenían colegios PAI/ MYP.

El Programa de escuela Primaria (PEP/PYP) se puso a prueba en 1996 en 30 colegios en diferentes continentes. Con el primer colegio PEP autorizado, en 1997, hubo un crecimiento de 87 colegios autorizados en 43 países en cinco años. En la actualidad se ofrece un nuevo programa, una certificación relacionada al ámbito laboral o carrera diseñada para alumnos de 16 a 19 años.

¿Qué es un colegio IB PEP/PYP?

Un colegio IB PEP se esfuerza por desarrollar una persona con mentalidad internacional. Se centra en el desarrollo integral del niño como un ser investigador, tanto en el aula como fuera de ella. El corazón de la filosofía del programa es un compromiso con la investigación, diseñada con propósito y estructura, como vehículo principal para el aprendizaje.

La Misión de la Organización del Bachillerato Internacional es:

  • Formar jóvenes solidarios, informados y preocupados por el entorno.
  • Crear un mundo mejor y más pacífico a través del entendimiento intercultural y el respeto.
  • Trabajar con colegios, gobiernos y organizaciones internacionales para desarrollar programas desafiantes de educación internacional y evaluaciones rigurosas.
  • Animar a los alumnos en todo el mundo a convertirse en aprendices activos, compasivos para toda la vida, que sean capaces de comprender que otras personas, con sus diferencias, también pueden estar en lo cierto.

¿Qué hace que IB sea diferente?

Una clase IB difiere en gran medida, tanto en apariencia y función en comparación con lo que recordamos de nuestros propios días escolares. Los alumnos no están sentados en filas, sino en grupos constructivistas, construyendo su aprendizaje a través de la cooperación, colaboración e intercambio de experiencias personales.

El aprendizaje colaborativo es común, como lo es en nuestra vida diaria. Después de todo, ¿cuándo fue la última vez que tomó una decisión importante en su vida, personal o profesional, sin consultar con alguien al menos una vez? Es por ello que el programa fomenta el trabajo colaborativo sin dejar de lado el desarrollo individual.

¿Por qué no usamos textos escolares?

IB no hace hincapié en el uso exclusivo de libros de texto, sino que fomenta la creación y la innovación. La educación tradicional se centra principalmente en el contenido (la memorización de hechos y procesos), desarrolla algunas habilidades y utiliza la instrucción directa del profesor. Teniendo en cuenta las mejores prácticas de otros sistemas educativos, el IB utiliza la indagación para estimular a los alumnos en su aprendizaje. Este método enseña a su hijo a realizar preguntas que apoyan sus investigaciones, la educación se centra en el estudiante. El contenido y los planes de estudios siempre serán importantes, sin embargo, con el programa IB se desarrollarán habilidades significativas, tales como la capacidad de razonar (pensamiento crítico), la capacidad de ver más de una solución de un problema o formular una pregunta en más de una forma (pensamiento divergente), entre otros.

El IB hace hincapié más en conceptos, que en temas de aprendizaje. Ayuda a que el estudiante vea cómo aplican estos conceptos en su entorno (local y global). Por ejemplo, con el IB no es suficiente aprender acerca de eventos específicos (tales como el descubrimiento de América), es más importante explorar los conceptos de la migración o la opresión y sus implicancias en la humanidad a través de la historia y la actualidad. La información y los hechos siempre estarán fácilmente disponibles para aquellos que lo necesiten. Sin embargo, aprender a aprender es una habilidad que requiere ser trabajada a través de constante cuestionamiento y búsqueda.

Conceptos claves del PEP/PYP

Forma

¿Cómo es?

Conexión

¿Cómo está conectado con otras cosas?

Función

¿Cómo funciona?

Perspectiva

¿Cuáles son los puntos de vista?

Causa

¿Por qué es así?

Responsabilidad

¿Cuál es nuestra responsabilidad?

Cambio

¿Cómo está cambiando?    

Reflexión

¿Cómo sabemos?

 

¿Qué es el "Perfil de Aprendizaje IB"?

El IB/BI pretende formar personas con mentalidad abierta, responsables consigo mismos y su entorno, independientes e indagadores. Es por eso que existe el Perfil del aprendizaje IB que se expresa en una serie de actitudes y rasgos deseados que caracterizan a los alumnos con una perspectiva internacional. Tomados en conjunto, crean un perfil de alumnos del PEP/PYP conocido como el Perfil de Aprendizaje del IB. Los atributos del Perfil de Aprendizaje son deliberadamente desarrollados dentro de cada unidad de indagación y se refuerzan permanentemente en todas las instancias escolares.

  • Indagadores (Inquirers): Los alumnos desarrollan su curiosidad natural, desarrollando habilidades de indagación e investigación. Ellos saben cómo aprender de forma independiente y cooperativa; aprenden con entusiasmo y mantienen su amor por aprender a lo largo de toda su vida. Indagadores son aquellos alumnos que son curiosos sobre su mundo directo e indirecto.
  • Pensadores (Thinkers): Los alumnos pensadores, manejan su propia iniciativa en la aplicación de las habilidades intelectuales de manera crítica y creativa para reconocer y abordar problemas complejos y tomar decisiones razonadas y éticas. Usan sus habilidades de pensamiento para tomar buenas decisiones y resolver problemas. Utilizan las habilidades de pensamiento crítico y creativo para analizar y tomar acciones responsables en problemas complejos. Pueden imaginarse muchas soluciones a un problema o desafío. Hacen preguntas y buscan respuestas.
  • Buenos Comunicadores (Communicators): comprenden y expresan ideas e información con confianza y creatividad en más de un idioma y en una variedad de modos de comunicación. Colaboran con eficacia, escuchan con atención las perspectivas de otras personas y grupos. Ellos pueden expresar sus ideas por medio de dibujos, escritura, al hablar, así como a través de los símbolos matemáticos.
  • Audaces (Risk Takers): Los alumnos se acercan a situaciones desconocidas e inciertas con sensatez y determinación: Tratan nuevas cosas, aman explorar y compartir experiencias con confianza. Ellos trabajan de forma independiente y en cooperación para explorar nuevas ideas y estrategias innovadoras, son ingeniosos y resistentes frente a los desafíos y al cambio. Tienen el valor de decirle a la gente lo que creen que es correcto y lo incorrecto.
  • Informados (Knowledgeable): Los alumnos exploran conceptos, ideas y cuestiones de importancia local y global. Saben y pueden hacer muchas cosas importantes. Logran recordar este conocimiento y aplicarlo en situaciones nuevas.
  • Íntegros (Principled): Los alumnos actúan con rectitud y honestidad, con un fuerte sentido de la equidad, la justicia y el respeto a la dignidad de las personas, grupos y comunidades. Asumen la responsabilidad de sus acciones y sus consecuencias. Ellos entienden que deben seguir las reglas.
  • Solidarios (Caring): Muestran empatía, sensibilidad y respeto por las necesidades y sentimientos de los demás: Son preocupados por las necesidades y sentimientos de otras personas. Creen que es importante ayudar a los demás. Los niños tienen un compromiso de servicio, y actúan para hacer una diferencia positiva en la vida de los demás y en el mundo que nos rodea. Los alumnos se preocupan por ser amables con los demás. Comparten la felicidad con los que les rodean. Ellos se encargan de su mundo, la comunidad y el medio ambiente. Ellos recuerdan tratar a los demás como les gustaría ser tratados.
  • Mentalidad abierta (Open Minded): entienden y aprecian su propia cultura e historia personal y están abiertos a las perspectivas, valores y tradiciones de otras personas y comunidades. Se sienten cómodos con las diferencias. Respetan otros puntos de vista y formas de hacer las cosas. Están abiertos a aprender de la experiencia. Ellos escuchan los puntos de vista de los demás con una mente abierta, corazón abierto y sin juicio. Ellos celebran las diferencias que hacen que toda la gente sea única.
  • Balanceados (Balanced): Son alumnos que comprenden la importancia del equilibrio físico, mental y emocional para lograr el bienestar personal para ellos y otros: Para estar saludable, es importante equilibrar las necesidades de cuerpo y mente. Reconocen la interdependencia con otras personas y con el mundo en el que vivimos. Se pasan el tiempo haciendo cosas diferentes que disfrutan. Ellos se divierten, hacen ejercicio y comen alimentos saludables.
  • Reflexivos (Reflective): Evalúan detenidamente su propio aprendizaje y la experiencia: piensan y analizan su aprendizaje, habilidades y productos. Los niños consideran cuidadosamente el mundo y sus propias ideas y experiencia. Trabajan para entender sus fortalezas y debilidades con el fin de apoyar su aprendizaje y desarrollo personal. Los alumnos que son reflexivos escriben sobre su aprendizaje, pensamientos, sentimientos, fortalezas y debilidades, expresan cuidadosa y honestamente lo que han logrado aprender de sus experiencias.

¿Qué significa "mentalidad internacional" y el perfil de aprendizaje del IB?

Dos elementos principales del IB son "mentalidad internacional" y el Perfil de Aprendizaje. Cada uno de estos elementos transmite un conjunto básico de valores que son la base para el desarrollo del carácter. La mentalidad internacional no se trata de aprender otras culturas y lenguas. Más bien, es una forma de pensar que permite a la gente a entender y trabajar con los demás de una manera más humana, sin prejuicio. Se fomenta el crecimiento de los rasgos fundamentales para trabajar en una comunidad global, o incluso en una local, tales como: la empatía, la administración, y genuinas expresiones de compasión por los demás. Los alumnos aprenderán que todavía podemos trabajar juntos para resolver y solucionar problemas importantes en nuestra comunidad y fuera de ella, independientemente de nuestros orígenes culturales y formas de vida, sin dejar de honrar nuestra humanidad compartida.

El perfil del alumnado es una colección de rasgos claves que apoyan el crecimiento intelectual y personal: la empatía, la apertura mental, la reflexión y la comunicación, sólo para nombrar unas pocas. Estas características afirman el crecimiento de la mentalidad internacional y se cultivan activamente en el plan de estudios y en el aula.

¿Cuáles son las actitudes" IB "?

Las actitudes son las expresiones diarias del "Perfil de Aprendizaje", utilizadas por los profesores en su enseñanza como por los alumnos en su aprendizaje.

  • Valoración: ver y ser agradecido por la maravilla y la belleza de nuestro mundo.
  • Compromiso: ser responsable del aprendizaje, mostrando la autodisciplina y la perseverancia. Continuando con una tarea difícil hasta que se complete.
  • Confianza: tener valor para asumir riesgos, utilizando lo que ha aprendido y tomar buenas decisiones.
  • Cooperación: trabajar con los demás y estar dispuesto a conducirles o seguirles según sea necesario.
  • Creatividad: el uso de la imaginación, que es la conexión que se da entre el pensar y hacer las cosas.
  • Empatía: Ser capaz de ponerse en el lugar de otra persona con el fin de entender a él o a ella.
  • Entusiasmo: Revelarse emocionados sobre el aprendizaje y la vida.
  • Independencia: Pensar y actuar por su cuenta.
  • Integridad: Ser justo y honesto.
  • Respeto: Demostrar que le importan los demás, nuestro mundo y sí mismo.
  • Tolerancia: comprender, apreciar y celebrar las diferencias de unos y otros.

Entonces, ¿Cómo aprenderá mi hijo?

Con el IB PYP/BI PEP, estamos comprometidos con la investigación estructurada como vehículo para el aprendizaje. Seis temas transdisciplinarios proporcionan el marco para la exploración y construcción del conocimiento. Los profesores y los alumnos son guiados por estos temas transdisciplinarios a medida que diseñan las "unidades de indagación" para la exploración y el estudio. A través de este proceso, los alumnos desarrollan una comprensión de los conceptos importantes, adquieren habilidades y conocimientos esenciales, desarrollan actitudes particulares y aprenden a tomar acciones socialmente responsables.

Transdisciplinario es la palabra que IB utiliza para describir un concepto que se aplica en todas las disciplinas, que está interconectado y se puede aplicar en todos los sujetos y se aplica a la vida real. Un concepto transdisciplinario se extiende a través de Matemáticas, Ciencias, Inglés, Estudios Sociales, Español y une todos los elementos; no se limita a un solo tema.

¿Qué es un "Programa de Investigación (PDI)"?

Un programa de investigación aquí en el Colegio Saint John’s sería el resultado de un trabajo de colaboración tanto de los profesores jefes, como de los profesores de asignatura. Un PDI es un marco para el desarrollo de unidades basadas en la investigación.

Cada nivel de Playgroup a Kínder, explora entre cinco y seis unidades de indagación y de 1º a 5º básico estudia seis unidades de indagación transdisciplinarias que duran aproximadamente 6 semanas. Estas unidades proporcionan la oportunidad de incorporar los temas locales y globales en el plan de estudios y efectivamente permiten a los alumnos a extender el aprendizaje en las áreas disciplinarias.

Las seis unidades Transdisciplinarias son:

  1. ¿Quiénes somos?: Una investigación sobre la naturaleza del yo, creencias y valores, la persona, desde una perspectiva física, mental, social y espiritual, las relaciones humanas, incluyendo las familias, amigos, comunidades y culturas, derechos y responsabilidades; lo que significa ser humano.
  2. ¿Dónde estamos en el tiempo y en el espacio?: Una investigación sobre la orientación espacial y temporal, historias personales, casas y desplazamientos, los descubrimientos, exploraciones y migraciones de la humanidad, la relación entre la interconexión de los individuos y las civilizaciones, desde las perspectivas locales y globales.
  3. ¿Cómo nos expresamos?: Una investigación sobre las formas en que descubrimos y expresamos ideas, sentimientos, naturaleza, cultura, creencias y valores; las formas en las que se reflejan en desarrollar y disfrutar de nuestra creatividad; nuestra apreciación de la estética.
  4. ¿Cómo funciona el mundo?: Una investigación sobre la naturaleza y sus leyes, la interacción entre el mundo natural (físico y biológico) y las sociedades humanas; cómo los seres humanos usan su comprensión de los principios científicos; el impacto de los avances científicos y tecnológicos en la sociedad y en el medio ambiente.
  5. ¿Cómo nos organizamos?: Una investigación sobre la estructura y función de las organizaciones; la toma de decisiones en las sociedades; actividades económicas y su impacto en la humanidad y el medio ambiente.
  6. ¿Cómo compartimos el planeta?: Una investigación sobre los derechos y responsabilidades en la lucha para compartir fuentes finitas con otras personas y otros seres vivos; las comunidades y las relaciones dentro y entre ellos; el acceso a la igualdad de oportunidades; la paz y la resolución de conflictos.

¿Los alumnos pueden conseguir información a través de los libros de texto?

Los libros de texto se utilizan en los programas del IB, aunque no de la manera tradicional. Los profesores ya no seguirán página por página de libro de texto. En los programas basados ​​en la investigación, IB o de otra manera, los libros de texto son uno más de los muchos recursos que se utilizan para apoyar la comprensión de los alumnos sobre un tema o concepto. La tecnología también juega un papel importante en el proceso de aprendizaje al proporcionar otro medio de acoplamiento para el crecimiento. Esto permite una mayor pureza y autenticidad en los alumnos en su proceso de aprendizaje, en lugar de que se conviertan en sólo receptores pasivos de conocimiento de los hechos. El PEP/PYP reconoce que no es sólo el conocimiento lo que hace que un estudiante sea exitoso, esencialmente son las habilidades y las actitudes que desarrollan a lo largo del camino.

Los enfoques para el aprendizaje de habilidades:

(Habilidades Transdisciplinarias)

Estas son las habilidades que los alumnos desarrollarán cada día, en todas las áreas del plan de estudio.

Habilidades sociales:

  • Aceptar la responsabilidad: Emprender y finalizar todas las tareas de una manera adecuada; estar dispuesto a asumir la parte de responsabilidad.
  • Respetar a los demás: Escuchar a los demás con sensibilidad, tomar decisiones basadas en la justicia y la igualdad: reconocer que las creencias, puntos de vista, religión e ideas de los demás pueden ser diferentes de los de uno; expresar nuestras opiniones sin ofender a los demás.
  • Cooperar: Trabajar en cooperación en un grupo; ser cortés con los demás; compartir los materiales; aceptar turnos.
  • Resolver conflictos.
  • Tomar decisiones en grupo.
  • Adoptar una variedad de papeles.

Habilidades de investigación:

  • Formulación de preguntas
  • Observación – Planificación
  • Recolección de datos
  • Registro de datos.
  • Organización de los datos
  • Interpretación de los datos
  • Presentación resultados de la investigación

Habilidades de gestión:

  • Habilidades motoras gruesas
  • Autonomía
  • Las habilidades motoras finas
  • Conciencia espacial
  • Organización
  • Gestión del tiempo
  • La seguridad
  • Estilo de vida saludable
  • Códigos de conducta
  • Decisiones informadas

Habilidades de pensamiento:

  • Adquisición de conocimientos
  • Comprensión
  • Solicitud
  • Análisis
  • Síntesis
  • Evaluación
  • Pensamiento dialéctico
  • La metacognición

Habilidades de comunicación

  • Escuchar
  • Hablar
  • Leer
  • Escribir
  • Presentar
  • Visualizar
  • Comunicación no verbal
¿Cómo evalúan a los alumnos?

Métodos de evaluación de los alumnos

La evaluación debe ser auténtica, esencial, rica, atractiva, viable, e incorporar a los alumnos en el proceso. Debe ser una guía para nuestra planificación y la instrucción para que podamos apoyar y mejorar el aprendizaje del estudiante. Los profesores requieren emplear una amplia variedad de estrategias de evaluación que son a la vez formativas y sumativas.

  • La evaluación formativa tiene como objetivo promover el aprendizaje mediante la información periódica y frecuente en todo el proceso de aprendizaje. Facilita a profesores y alumnos el proceso de aprendizaje, les permite aprovechar los conocimientos previos y construir un puente para el aprendizaje posterior. La evaluación formativa y la enseñanza van de la mano. La evaluación formativa promueve el aprendizaje al ofrecer retroalimentación constante a los alumnos. Como resultado, los alumnos desarrollan su capacidad de auto-evaluación, se vuelven más reflexivos y se involucran en el aprendizaje significativo.
  • La evaluación sumativa tiene lugar al final del proceso de enseñanza y aprendizaje. Proporciona periódicamente información sobre lo que los alumnos saben, y permite la diferenciación. Se utilizan diversos elementos de aprendizaje que permiten al mismo tiempo a los profesores determinar la efectividad de la instrucción.

En términos generales, si nuestra atención se centra en el aprendizaje, la mayor parte de nuestras evaluaciones deberían ser formativas. Esto es lo que subraya IB y nos centraremos más en la implementación de este tipo de evaluaciones. Queremos entrenar a nuestros alumnos hacia la competencia en las habilidades y contenidos claves.

Aún más, queremos estar seguros de que nuestras evaluaciones proporcionan tanto una imagen clara de las fortalezas y desafíos de un estudiante, así como la retroalimentación crítica directa al estudiante que le permitirá mejorar con el tiempo.

¿Cómo registran los profesores el progreso?

Los profesores utilizan una variedad de herramientas de evaluación para registrar el progreso del estudiante. Estos incluyen, rúbricas, listas de cotejo, puntos de referencia, informes y registros anecdóticos, pero no se limitan tan sólo a uno de ellos.

¿Cómo pueden los padres involucrarse en el PEP/PYP?

Como padre del PYP/PEP es posible que no siempre sepa la mejor manera de ayudar. Al leer este documento ya ha dado un gran paso en la dirección correcta. Usted está aprendiendo junto con su hijo para que pueda "hablar" el mismo idioma del IB.

1. Felicite a su hijo/a por sus esfuerzos.

2. Felicite a su hijo/a por pensar o expresarse con perspectiva global.

3. Ayude a su hijo/a a hacer muchas preguntas y buscar respuestas por sí mismo. Hágale saber que su opinión cuenta.

4. Ayude a su hijo /a aprender a reflexionar. Esto no siempre es fácil. Puede ser en forma escrita u oral.

5. Comuníquese con el profesor de su hijo/a. Ellos estarán dispuestos a guiarle y ayudarle a aprender e informarse acerca del programa.

6. Háganos saber acerca de sus aficiones o profesiones. Podríamos utilizar esto como otro recurso valioso durante alguna de nuestras unidades de indagación.

7. Pregúntele a sus niños sobre el tema, idea central y los conceptos que están indagando. Demuestre interés en las unidades y planifique actividades familiares que se han sugerido en el “Newsletter” de su nivel.

8. Anime a sus hijos a descubrir en vez de darles las respuestas. La investigación en línea, en un periódico, en la televisión educativa, en experimentos caseros, no sólo sirve para reforzar los conocimientos que se desarrollaron en el colegio, sino que también para mostrar a los niños que las habilidades escolares son realmente las habilidades para la vida.

9. Converse con su hijo sobre Perfil de Aprendizaje del IB y los atributos; comente cómo éstos se evidencian en otras personas, en sí mismos, en sus acciones y en el discurso de sus hijos.

Otros términos importantes que debe saber:

Evaluación: El objetivo de la evaluación en el PEP es proporcionar una retroalimentación. Permite que el padre, el maestro y los alumnos sepan cómo el estudiante está desarrollando su proceso de aprendizaje.

La evaluación formativa: Se trata de una evaluación continua. Puede ser a través de observaciones, conversaciones o interacciones con el estudiante o también puede ser colaborativa. No implica una calificación.

La autoevaluación: Este medio permite que los alumnos midan y guíen su propio aprendizaje. Ellos deciden cómo lo están haciendo a lo largo del camino, a través de autoaprendizaje y reflexión.

La evaluación sumativa: Esto por lo general se lleva a cabo al final de una unidad de investigación o para evaluar si se ha alcanzado un importante objetivo de aprendizaje. Se da a los alumnos la oportunidad de mostrar todo lo que han aprendido a lo largo de un período de tiempo.

Portafolios: Es una colección de muestras de tareas. Proporciona una imagen de cada uno de los progresos del alumno y el desarrollo en un período de tiempo. Es una colección de experiencias de aprendizaje a partir de una variedad de áreas curriculares.

Rúbrica: Una rúbrica es una herramienta que describe conductas. Es una tabla que define lo que se espera que el alumno logre y de acuerdo a su conducta, se ubica el nivel de logro.

Acción: A los alumnos siempre se les anima a tomar medidas. Utilizar lo que saben, lo que aprendieron, para hacer del mundo un lugar mejor.

Mentalidad Internacional: se anima a los alumnos a pensar en otras personas fuera de su mundo cercano. En cómo otros países y culturas piensan, actúan, sienten, creen, visten, viven, hablan y así sucesivamente. Se les anima a apreciar otros puntos de vista y otras formas de vida en todo el mundo.

Multilingüismo: Esto significa comunicar y comprender una variedad de lenguajes y formas de expresión.

Comprensión intercultural: Aprender a comunicarse en una variedad de maneras, en más de un idioma es fundamental para el desarrollo de la comprensión intercultural. Esto permite la comprensión de muchas culturas de una manera profunda y al mismo tiempo reconocer y reflexionar sobre su propio punto de vista, así como la perspectiva de los demás.

Compromiso global: Compromiso por explorar algunos de los desafíos globales que se enfrentan en la creación de un mundo mejor y más pacífico. Se anima a los alumnos y profesores del IB para explorar estos problemas de una manera apropiada para su edad.

Constructivismo: Es la construcción que el niño hace por sí mismo, mediante la interacción con otros o con diferentes materiales, los cuales provocan la manipulación, experimentación, etc. y con ello la propia construcción del conocimiento. Es una forma de crear un concepto partiendo de una idea clara, mediante la creatividad. El alumno es el centro del proceso educativo.

Conductismo: El alumno es un mero receptor de información; los contenidos curriculares se plantean como objeto de enseñanza más que de aprendizaje y el profesor es el único poseedor y transmisor del conocimiento.

¡Los invitamos a ser parte de este viaje del PYP! ¡Ustedes y sus hijos lo disfrutarán!

¿Dónde puedo buscar más información sobre el programa?

La coordinadora de PYP en Saint John’s es Ms. Alexandra Krumm.

http://www.ibo.org/es/information-for-parents/

http://www.ibo.org/globalassets/digital-tookit/brochures/parent-pack-faqs-about-the-pyp.pdf

www.thirteen.org/edonline/concept2class/inquiry/

 http://www.pz.harvard.edu/