ib-pyp-colour-en

En Infant y Junior school nuestros  alumnos aprenden de manera cooperativa en un ambiente cálido y estimulante, el cual promueve el desarrollo integral de cada niño, como ser único. Nuestros profesores guían y motivan el  aprendizaje  de nuestros niños a través de actividades en que el alumno es el actor principal de su propio aprendizaje. Nuestro colegio enseña el primary years  programa de la organización de bachillerato internacional con  un currículum basado en la indagación, el cual entrega a sus alumnos una base de conceptos esenciales, conceptos, conocimiento habilidades y actitudes prestando especial  énfasis en cómo el niño aprende, así como también en qué aprende, estimulando  a  reflexionar acerca de sus aprendizajes.

“Tell me and I forget. Teach me and I remember. Involve me and I learn” - Benjamin Franklin

pyptradicional

Programa de Enseñanza Primaria Saint John´s School  es un colegio acreditado a partir del año 2015 para impartir el programa de Enseñanza Primaria (PYP) de la organización del Bachillerato Internacional (IBO).

El PYP abarca  todo el currículum tanto de Infant como Junior School, esto es; escrito, enseñado como lo evaluado. Este sitio tiene la finalidad de comunicar  a la comunidad  información acerca del programa y nuestro curriculum.

El plan de indagación transdisciplinario  incorpora todos los contenidos del currículum nacional  junto  con conceptos, habilidades, actitudes, atributos  y acción .

Marco curricular del PEP

El concepto del curriculum del PEP abarca todo lo que se aprenda en el colegio en tres fases interdependientes: escrito, ¿Que queremos aprender?, enseñado¿Cual es la mejor forma de aprender? y lo evaluado ¿Como sabremos lo que hemos aprendido?

pypaprendizaje

Curriculum Escrito 

El curriculum esta dividido en 5 elementos esenciales:

  • Conocimiento
  • Conceptos
  • Habilidades
  • Actitudes
  • Acción

Conocimientos 

Los conocimientos y habilidades incluye todo lo que propone el plan nacional y mas. Esta organizado en su mayor parte dentro de 6 temas transdiciplinarios:

1. Quiénes somos:

Una indagación sobre la naturaleza del ser; nuestras convicciones y valores; la salud personal, física, mental, social y espiritual; las relaciones humanas, incluidas nuestras familias, amigos, comunidades y culturas; nuestros derechos y responsabilidades; lo que significa ser un ser humano.

2. Dónde nos encontramos en el tiempo y el espacio:

Una indagación sobre nuestra orientación espacial y temporal; nuestras historias personales; nuestros hogares y viajes; los descubrimientos, exploraciones y migraciones de la humanidad; las relaciones entre los individuos y las civilizaciones y su interrelación, desde perspectivas locales y universales.

3. Cómo nos expresamos:

Una indagación sobre los modos en que descubrimos y expresamos nuestra naturaleza, ideas, sentimientos, cultura, convicciones y valores; los modos en que reflexionamos sobre nuestra creatividad, la ampliamos y la disfrutamos; la forma en que apreciamos el valor estético de las cosas.

4. Cómo funciona el mundo:

Una indagación sobre la naturaleza y sus leyes; la interacción entre la naturaleza (el mundo físico y material) y las sociedades humanas; el modo en que los seres humanos usan su comprensión de los principios científicos; el efecto de los avances científicos y tecnológicos en la sociedad y el medio ambiente.

5. Cómo nos organizamos:

Una indagación sobre la interrelación de los sistemas y comunidades creados por los seres humanos; de la estructura y la función de las organizaciones; la toma de decisiones en las sociedades; las actividades económicas y su repercusión en los seres humanos y el medio ambiente.

6. Cómo compartimos el planeta:

Una indagación sobre nuestros derechos y responsabilidades al esforzarnos por compartir recursos finitos con otras personas y otros seres vivos; las comunidades y las relaciones entre ellas y dentro de ellas; la igualdad de oportunidades; la paz y la resolución de conflictos.

Los seis temas se abordan todos los años (con la excepción de los alumnos de 3 a 5 años, que abordan cuatro temas cada año).
(de la pagina publica del IBO: http://www.ibo.org/)

Conceptos 

Hay conceptos dentro de cada disciplina y conceptos relacionados en cada unidad de indagacion. Ademas, hay un conjunto de 8 conceptos claves que están incluidos en cada año del PEP en las distintas unidades.

  • Forma: ¿Cómo es?
  • Función: ¿Cómo funciona?
  • Causa: ¿Por qué es así?
  • Cambio: ¿Cómo está cambiando?
  • Conexión: ¿Cómo está conectado con otras cosas?
  • Perspectiva: ¿Cuáles son los puntos de vista?
  • Responsabilidad: ¿Cuál es nuestra responsabilidad?
  • Reflexión: ¿Cómo sabemos?

Habilidades

Habilidades disciplinarias forman un parte importante del curriculum escrito, enseñado y evaluado dentro y fuera de las unidades transdisciplinaria de indagación. No obstante el PEP desarrolla un conjunto de habilidades transdisciplinarias: sociales, de comunicación, de pensamiento, de investigación, y de auto control:

HabilidadesTransversales 

Actitudes

El desarrollo de actitudes positivas hacia los demás, el ambiente y el aprendizaje contribuye al bienestar del individuo y el grupo. Los 12 actitudes promovidos dentro del curriculum PEP son:

Pyptable

Acción 

Aun que no es un elemento que se planifica en el programa, acción responsable, iniciada por los alumnos como resultado del proceso de aprendizaje es un objetivo explicito del programa. Por ende esta considerado uno de los elementos esenciales del programa.