18-01-2019

Uso de celulares en el colegio

Carl P. Lander - Rector

Estimada Comunidad:

Durante el 2018 hemos visto con preocupación el excesivo uso que hacen nuestros alumnos de aparatos electrónicos (Smartphones, tablets y otros) para jugar, ver videos o participar en redes sociales, tanto en clases, como en recreos y actividades co-curriculares.

Debemos considerar que el colegio es un espacio de socialización y está comprobado que el uso de celulares provoca un deterioro en las relaciones y comunicación entre los estudiantes. Hemos visto, además, que en casos de acoso y maltrato escolar, el uso y abuso de tecnologías como redes sociales y otras aplicaciones disponibles en los teléfonos celulares, ha incrementado o agravado el problema en el ámbito escolar.

Las fuentes científicas y renombradas como American Academy of Pediatrics (Academia Estadounidense de Pediatría) y Psychology Today (Psicología Hoy) muestran evidencias de que el uso de celulares inhibe el desarrollo neurológico de las personas, y aún más, que el uso excesivo está generando problemas médicos y emocionales que apenas están empezando a descubrir. Además, los académicos nacionales, Ricardo Leiva y David Kimber de la Universidad de Los Andes, llegaron a la conclusión en uno de sus estudios que por cada hora que un niño utiliza el celular al día, su promedio de notas puede bajar hasta tres décimas.

Por esta razón, el año que recién pasó hemos aprovechado distintas instancias, como asambleas de estudiantes, apoderados y profesores jefes, para abordar estos temas, incentivando un uso moderado, responsable y criterioso de dispositivos electrónicos por parte de nuestros alumnos en sus vidas diarias.

Como padres, seguramente se enfrentan a este desafío y preocupación diariamente, y por lo mismo deseamos hacer del colegio un espacio libre de celulares, y ofrecer a nuestros niños y jóvenes la oportunidad de estudiar y compartir con sus compañeros sin distracciones.

Es por ello que, después de un largo y profundo análisis, y considerando la información existente al respecto y nuestra realidad como institución, a partir del año académico 2019 queda estrictamente prohibido el uso de los teléfonos celulares (o dispositivos SMART utilizados para la comunicación y juegos) por parte de los alumnos en las dependencias del colegio. En las giras queda a criterio de los profesores responsables de acuerdo a la planificación de la actividad.

Entendemos que esta medida significará un cambio de hábito con respecto a cómo se comunican algunos de ustedes con sus hijos mientras ellos están en el colegio. Para su tranquilidad, nuestros protocolos contemplan una solución para esta situación: en caso de que necesite ponerse en contacto con el colegio, o con su hijo, en caso de urgencia-emergencia, llame directamente al 41 2466440 anexo 102 para comunicarse con la secretaria del Rector. Del mismo modo, en caso de emergencia, el colegio seguirá el procedimiento establecido contactando a los apoderados.

Con el apoyo del Centro General de Padres y Apoderados, en 2019 pretendemos seguir realizando charlas y contar con la presencia de expertos en este tema, con el objetivo de ayudar a los padres a manejar y entender aún mejor esta creciente preocupación.

Cabe destacar que reconocemos la importancia de la tecnología en el proceso enseñanza – aprendizaje, y por eso, paralelo a esta medida, el colegio dispondrá de tablets y de laptops, que fueron donados por el Centro General de Padres, los que podrán ser utilizados por los alumnos de Middle y Senior en clases cuando el profesor así lo determine.

Finalmente, queremos solicitar a ustedes, padres y apoderados, su cooperación y ayuda en asegurarse de que sus hijos asistan al colegio sin su teléfono celular y que entiendan que esta normativa debe ser respetada, sin excepciones.

La normativa y sus sanciones, estarán incorporadas en nuestro Reglamento Interno.

Atte.,

Carl P. Lander
Rector