Primary Years Programme (PYP)

Impartiendo el programa desde 2015.
El Primary Years Programme - PYP (en castellano: Programa de la Escuela Primaria - PEP) trabaja con los niños y niñas de los niveles Infant (Playgroup, Pre-kinder y Kinder) y Junior School (1º a 5º básico), quienes aprenden de manera experiencial en un ambiente cálido y estimulante, el cual promueve un desarrollo integral único. La base del PYP reconoce que no es sólo el conocimiento lo que hace que un estudiante sea exitoso, sino que también las habilidades y las actitudes que desarrollan a lo largo del camino. Y, por lo tanto, está en plena concordancia con los planes educacionales de Chile.

¿Cómo funciona?

El PYP Saint John’s fomenta la creación y la innovación utilizando la indagación para estimular a los alumnos en su aprendizaje. En nuestro programa basado ​​en la investigación, los libros de texto son uno más de los muchos recursos que se utilizan para apoyar la comprensión de los alumnos sobre un tema o concepto. Nuestros profesores guían y motivan a los alumnos a aprender a través de experiencias dinámicas y transdisciplinarias, en donde los mismos estudiantes son el agente principal de su propio aprendizaje. Ellos trabajan en grupos construyendo su aprendizaje a través de la cooperación, colaboración e intercambio de experiencias personales, sin dejar de lado el desarrollo individual.

¿Cuál es la estructura curricular?

El PYP está organizado en tres currículums: escrito, enseñado y evaluado
Currículo escrito: contiene cinco elementos esenciales:
  • Conocimientos: que son representados por las asignaturas tradicionales como Matemática, Lenguaje, Ciencias, Ciencias Sociales, entre otras, y que se trabajan también en forma transdisciplinaria.
  • Conceptos: los alumnos exploran mediante la indagación.
  • Habilidades: que son las capacidades que los alumnos desarrollan  y aplican en su aprendizaje.
  • Actitudes: que se relaciona con el perfil de la comunidad de aprendizaje y la mentalidad internacional.
  • Acciones: responsables, consideradas y apropiadas, producto de una indagación adecuada.
El currículo enseñado: la indagación es el centro del cómo se enseña pero dirigida a fines determinados y donde los alumnos son parte de su propio aprendizaje a través de los conocimientos previos, experiencias nuevas y la reflexión.
El currículo evaluado: se relaciona con la práctica de una evaluación eficaz, a través del empleo de una amplia variedad de estrategias de evaluación.

Exhibition: un problema real

En el último año los alumnos realizan un proyecto colaborativo llamado “Exhibition”, donde realizan una indagación profunda sobre un problema de la vida real y que sea de su interés, dirigidos por un profesor o apoderado y que se comparte con toda la comunidad escolar a fin de año.
Para obtener más información sobre el  PYP, visite https://www.ibo.org/es/programmes/primary-years-programme/