Middle Years Programme (MYP)

Impartiendo el programa desde 2013.
El Middle Years Programme – MYP (en castellano: Programa de los Años Intermedios – PAI) está diseñado para alumnos de 6º básico a 2º medio, con énfasis en el desarrollo de desafíos intelectuales y establecimiento de conexiones entre las disciplinas tradicionales y el mundo real. Y, por lo tanto, se fomenta el desarrollo de habilidades comunicativas, el entendimiento intercultural y el compromiso global, cualidades esenciales para los futuros líderes del mañana.
Este programa es lo suficientemente flexible para acomodar los requisitos de nuestro currículo nacional chileno y expandirlos. Se apoya en los conocimientos, habilidades y actitudes desarrollados en el Primary Years Programme (PYP) y prepara a los alumnos para afrontar los desafíos académicos del Diploma Programme (DP) del IB.  La finalidad del MYP en Saint John’s es ayudar a los alumnos a desarrollar su comprensión personal, la percepción que tienen de sí mismos y su responsabilidad en la comunidad.

¿Cuál es la estructura curricular?

La enseñanza y el aprendizaje en contexto

Los alumnos aprenden de manera óptima cuando sus experiencias de aprendizaje tienen contexto y están relacionadas con sus vidas y con el mundo que conocen. Mediante el uso de contextos globales, los alumnos del MYP exploran la identidad humana, los desafíos globales y en qué consiste tener mentalidad internacional.

Asignaturas

MYP Contiene ocho grupos de asignaturas integradas dentro de contextos globales

  1. Lengua y Literatura (lengua materna)
  2. Adquisición de Lenguas (segunda o tercera lengua)
  3. Individuos y Sociedades
  4. Ciencias
  5. Matemáticas
  6. Artes
  7. Educación Física
  8. Diseño

Comprensión conceptual

Los conceptos son ideas importantes que tienen pertinencia disciplinaria e interdisciplinaria. Los alumnos del MYP utilizan los conceptos como medio para indagar en las cuestiones e ideas de importancia personal, local y mundial, y para examinar conocimientos de manera holística.

Enfoques del aprendizaje

Este elemento unificador que abarca todos los grupos de asignaturas del MYP constituye la base del aprendizaje independiente y fomenta la aplicación de conocimientos y habilidades en situaciones desconocidas. El desarrollo y aplicación de estas habilidades ayudan al alumno “a aprender a aprender”.

Servicio como acción (servicio comunitario)

La acción (aprender por medio de la experiencia práctica) y el servicio siempre han sido valores compartidos de la comunidad del IB. El alumno emprende acciones cuándo aplica lo que está aprendiendo en el aula y fuera de ella. Los miembros de la comunidad de aprendizaje del IB se esfuerzan por ayudar a los demás e influyen positivamente en la vida de las personas y el medio ambiente.

Lengua e identidad

Los alumnos del MYP deben aprender un mínimo de dos lenguas y en St. John’s nos enfocamos en el desarrollo de inglés y español. Aprender a comunicarse de diversas formas es fundamental para el desarrollo del entendimiento intercultural y para la afirmación de su identidad.

Proyectos Comunitario / Personal

Los proyectos del MYP permiten a los alumnos demostrar lo que han aprendido durante el programa experimentando la responsabilidad de completar un trabajo en un período extenso, que les permite reflexionar sobre su aprendizaje y los resultados de su trabajo.
  • El Proyecto Comunitario anima a los alumnos a explorar su derecho y responsabilidad de llevar a cabo el servicio como acción en la comunidad. Los alumnos, a través del proyecto, analizan y toman conciencia de las necesidades de su comunidad y realizan una acción de servicio que contribuya a mejorar esa necesidad detectada. El Proyecto Comunitario se realiza  individualmente o en pequeños grupos y la presentación final se realiza en una audiencia interna.
  • El Proyecto Personal es la experiencia cúlmine del programa, ya que cada alumno elabora de forma autónoma un trabajo de su interés personal, que se entiende como un problema existente para ellos desde su perspectiva personal, local o global. Por lo tanto, trabajan en darle una solución al problema lo que les permite participar en un análisis práctico mediante un ciclo de investigación – acción – reflexión por lo que deben aplicar y reforzar sus habilidades de los enfoques del aprendizaje. Este trabajo es individual y los estudiantes están apoyados y orientados por un supervisor. El resultado de estos proyectos se muestran a la comunidad en una exposición.

Para obtener más información sobre el Bachillerato Internacional, programa MYP, visite https://www.ibo.org/es/programmes/middle-years-programme/