Diploma Programme (DP)

Impartiendo el programa desde 1988.

El Diploma Programme – DP (en español: Programa del Diploma – PD) se implementa en 3º y 4º medio y basa su quehacer bajo el concepto de corrientes pedagógicas progresistas, así como también en la convicción de que se puede construir e impactar positivamente a la sociedad por medio de una educación centrada en conceptos, ideas y cuestiones que trascienden los límites disciplinarios, culturales, nacionales y geográficos. El objetivo del DP es ofrecer a los alumnos una educación verdaderamente internacional, es decir, una educación que fomente la comprensión y apreciación de otras culturas, lenguas y puntos de vista.

¿Cuál es la estructura curricular?

El currículo es de carácter disciplinario y está formado por seis grupos de asignaturas y tres componentes troncales.

Los grupos de asignaturas son:

  1. Estudios de lengua y literatura
  2. Adquisición de lenguas
  3. Individuos y sociedades
  4. Ciencia
  5. Matemáticas
  6. Artes
Estos grupos están compuestos por diversos cursos que nos dan la flexibilidad para cubrir los planes nacionales.
El tronco común tiene tres componentes:
  • Teoría del Conocimiento: donde los alumnos reflexionan sobre el conocimiento.
  • Creatividad, Actividad y Servicio (CAS): los alumnos desarrollan un proyecto que involucra actividades de servicio comunitario.
  • Monografía: investigación independiente desarrollada por los alumnos que van a rendir los exámenes para obtener el Diploma IB*.
*En el programa Saint John’s, el Diploma IB corresponde a los últimos años de enseñanza media, combinando los elementos troncales obligatorios del DP, asignaturas electivas escogidas por cada alumno y otras asignaturas propias del Plan Nacional del MINEDUC. Está concebido para potenciar el desarrollo de habilidades académicas que requieran los estudios universitarios y la profesión que a futuro deseen desarrollar, favoreciendo las habilidades prácticas y valores propios de una educación basada en el perfil de la comunidad IB y la mentalidad internacional.

Evaluación Diploma IB

Tiene dos tipos de evaluación: interna y externa.

La evaluación interna incluye trabajos orales, trabajos de campo, trabajos de laboratorio, investigaciones, representaciones y tareas. Esta variedad de estrategias evaluativas es parte del sistema de enseñanza aprendizaje de nuestro colegio y por lo tanto se complementa con los objetivos evaluativos de los programas nacionales.
La evaluación externa: en la mayoría de los cursos se dan exámenes finales escritos que constituyen la base de la evaluación, que se suman a las tareas internas. Los alumnos obtienen una calificación de 1 a 7.
En St. John’s todos los alumnos dan los exámenes de inglés por el que obtienen una certificación en el idioma. Además, de acuerdo al protocolo vigente, 20 alumnos son financiados por el colegio para completar la certificación Diploma IB y el resto de los alumnos pueden completar la certificación tomando dos cursos más del grupo de Estudios de lengua y literatura.
Cabe destacar que todos los alumnos que obtienen Diploma IB pueden postular a universidades extranjeras en base a este. Además, las universidades chilenas han abierto cupos por carrera para ingresar vía admisión especial.
Para obtener más información sobre el Bachillerato Internacional y su programa DP, visite https://www.ibo.org/es/programmes/diploma-programme/
El Diploma Programme – DP (en español: Programa del Diploma – PD) se implementa en 3º y 4º medio y basa su quehacer bajo el concepto de corrientes pedagógicas progresistas, así como también en la convicción de que se puede construir e impactar positivamente a la sociedad por medio de una educación centrada en conceptos, ideas y cuestiones que trascienden los límites disciplinarios, culturales, nacionales y geográficos. El objetivo del DP es ofrecer a los alumnos una educación verdaderamente internacional, es decir, una educación que fomente la comprensión y apreciación de otras culturas, lenguas y puntos de vista.
¿Cuál es la estructura curricular?

El currículo es de carácter disciplinario y está formado por seis grupos de asignaturas y tres componentes troncales.

Los grupos de asignaturas son:

  1. Estudios de lengua y literatura
  2. Adquisición de lenguas
  3. Individuos y sociedades
  4. Ciencia
  5. Matemáticas
  6. Artes
Estos grupos están compuestos por diversos cursos que nos dan la flexibilidad para cubrir los planes nacionales.
El tronco común tiene tres componentes:
  • Teoría del Conocimiento: donde los alumnos reflexionan sobre el conocimiento.
  • Creatividad, Actividad y Servicio (CAS): los alumnos desarrollan un proyecto que involucra actividades de servicio comunitario.
  • Monografía: investigación independiente desarrollada por los alumnos que van a rendir los exámenes para obtener el Diploma IB*.
*En el programa Saint John’s, el Diploma IB corresponde a los últimos años de enseñanza media, combinando los elementos troncales obligatorios del DP, asignaturas electivas escogidas por cada alumno y otras asignaturas propias del Plan Nacional del MINEDUC. Está concebido para potenciar el desarrollo de habilidades académicas que requieran los estudios universitarios y la profesión que a futuro deseen desarrollar, favoreciendo las habilidades prácticas y valores propios de una educación basada en el perfil de la comunidad IB y la mentalidad internacional.
Evaluación Diploma IB

Tiene dos tipos de evaluación: interna y externa.

La evaluación interna incluye trabajos orales, trabajos de campo, trabajos de laboratorio, investigaciones, representaciones y tareas. Esta variedad de estrategias evaluativas es parte del sistema de enseñanza aprendizaje de nuestro colegio y por lo tanto se complementa con los objetivos evaluativos de los programas nacionales.
La evaluación externa: en la mayoría de los cursos se dan exámenes finales escritos que constituyen la base de la evaluación, que se suman a las tareas internas. Los alumnos obtienen una calificación de 1 a 7.
En St. John’s todos los alumnos dan los exámenes de inglés por el que obtienen una certificación en el idioma. Además, de acuerdo al protocolo vigente, 20 alumnos son financiados por el colegio para completar la certificación Diploma IB y el resto de los alumnos pueden completar la certificación tomando dos cursos más del grupo de Estudios de lengua y literatura.
Cabe destacar que todos los alumnos que obtienen Diploma IB pueden postular a universidades extranjeras en base a este. Además, las universidades chilenas han abierto cupos por carrera para ingresar vía admisión especial.
Para obtener más información sobre el Bachillerato Internacional y su programa DP, visite https://www.ibo.org/es/programmes/diploma-programme/